sábado, 4 de octubre de 2014

Fusión Tribal. Origen y un poco de historia

∞ FUSIÓN TRIBAL 

Evolución de un estilo.


La Danza Tribal es un estilo derivado del ATS (American Tribal Style).

El ATS surgió en los años 60' en San Francisco, a partir del estilo creado por Jamila Salimpour y su troupe. Posteriormente Marsha Archer aportaría su granito de arena y finalmente, Caroleena Nericcio le daría la forma definitiva (es propietaria de la marca registrada ATS®).


De la escuela de Fat Chance Bellydance surgirán bailarinas con nuevas inquietudes, que con la base adquirida del ATS clásico, darán un paso más en su búsqueda de expresión.


Toma del ATS la postura, la estética y la actitud, pero también aparecen innovaciones, una mayor libertad y la recuperación de la figura de la bailarina solista y de la coreografía.

Su principal característica es el eclecticismo y el hecho de que continúe en constante renovación.
Algunas de las diferencias son:


nuevas músicas (menos folclórica, nuevos estilos y fusiones)

pasos incorporados de otras danzas
nuevos aislamientos musculares (muy precisos)
drills o repeticiones de técnica
layering (superposición de movimientos)
incorporación de técnicas como el popping o el locking



 Jill Parker 

De la misma manera en que Jamila está considerada la madre del Tribal, Jill Parker se considera la iniciadora del movimiento de fusión.

Fue alumna de Carolena y miembro de su compañía FCBD® durante 8 años. En 1996 funda su compañía Ultra Gipsy, incorporando música más moderna y menos folclórica, con una modernización también del vestuario y ampliando el vocabulario del ATS clásico, con un estilo más complejo y expresivo.

 Ultra Gypsy 
Actuación en 2001 (donde aparece también Rachel Brice)


Más tarde aparece la compañía Urban Tribal en San Francisco dirigida por Heather Stants, incorporando la danza contemporánea y el hip hop. 

A esta compañía pertenecerá Mardi Love y Melodía. Ambas serán las responsables de las innovaciones en el vestuario que aún usamos hoy en día. A partir de ellas el vestuario de FT se empezará a estandarizar. 
Mardi introdujo los adornos para la cabeza y los cinturones y Melodía el diseño de una nueva línea de pantalones.

erá con el surgimiento en escena de Rachel Brice y la compañía The Indigo Belly Dance Company en la década del 2000, que el Tribal vivirá un momento de apogeo y se extenderá por todo el mundo. De la mano de las producciones de Bellydance Superstars recorrerán los escenarios de todo EEUU y del mundo.

Rachel Brice se puede considerar como la primera solista de Fusión Tribal. Famosa por sus aislaciones musculares, su control sobre los movimientos y su body wave.
Comenzó siendo bailarina de Bellydance y profesora de yoga. Por su compañía The Indigo pasaron figuras como Mardi Love, Sharon Kihara y Zoe Jakes.


 The Indigo. Espectáculo de BD Superstars 
En sus inicios la danza, pese a estar coreografiada, estaba fuertemente basada en los movimientos y pasos del ATS clásico, aunque tomados con mayor libertad.

La Danza Tribal a su vez ha derivado en infinitud de sub-estilos, como el urbano, el burlesque o el gótico. Los límites sólo los pone tu imaginación.

∞ ALGUNOS VÍDEOS 

 ∞ April Rose & Unmata 

 ∞ Zoe Jakes en el Massive Spectacular 2010 

 ∞ Rustiqua en Tribal Prague Festival 2012 

 ∞ Rachel Brice. 2013 


∞ BIBLIOGRAFÍA 





Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS

No hay comentarios:

Publicar un comentario