miércoles, 26 de marzo de 2014

Danza Oriental en el s.XIX

∞ LOS PRIMEROS NOMBRES PROPIOS   

Raks al Masri


La revolución que hizo evolucionar la Danza Oriental sucedió durante el siglo XX, principalmente, a partir de la creación del casino Badia, sus innovadoras ideas y las estrellas protagonistas.

Pero antes de ellas existieron otras bailarinas que también eran profesionales, hicieron aportaciones y bailaban con compañías y en escenarios. Conocemos los nombres de algunas de ellas.


    ∞ Shafiqa la Copta  
1851-1926, El Cairo.

Shafiqa al-Qibtiyya nació en Shobra, El Cairo, en 1851 y se crió en el seno de una familia religiosa, su devoción por la iglesia ortodoxa copta fue lo que le dio el nombre “La Copta”. De hecho, estuvo a punto de convertirse en monja.

∞ Participa en sesiones de Zaar.  Populariza los equilibrios con candelabro y bandeja 
A los 13 años se escapa de casa con un grupo de músicos callejeros para bailar en las cercanías de El Cairo. En una de sus actuaciones conoció a la que más tarde sería su mecenas y quien le introdujo en los entresijos del mundo  del teatro, Shooqquien  le propone unirse a su grupo.

(Shooq es la primera bailarina oriental conocida. Alcanzó la cúspide de su carrera en 1971, año en el cual dirige a un grupo de músicos, bailarines y cantantes, consiguiendo reconocimiento en todo Egipto. No se conoce mucho más sobre ella, a parte de que fue referente para muchas bailarinas que la siguieron). 

Tras bailar en el club “El Dorado”, con la experiencia adquirida abre en El Cairo su propio club, “Alf Leyla” con un amplio programa artístico y un decorado muy lujoso. Consigue conquistar la clase alta de Egipto, de la que recibía grandes regalos en sus espectáculos. Su competencia directa era la bailarina de clase alta Bamba Kashar.

En 1917 baila en París, en la exposición universal, donde baila con unos zapatos de oro con piedras preciosas, consiguiendo el primer premio.

Su vida amorosa es agitada. Casada con un hombre que la estafaba, se divorcia y conoce a un joven menor que ella a quien tuvo que abandonar por diferencias sociales, desengaño amoroso que la hace entrar en una depresión y las drogas. En 1924 regresa a Egipto, enferma de diabetes. Fallece en 1926 sola y arruinada. A su  funeral sólo asistieron dos hombres, su ex marido y su protector durante años.




En 1963 el cineasta Hassan Al Imam dirige  la película “Chafiqa El Koptia”. El papel de Shafiqa lo interpreta la actriz y bailarina Hind Rostom apodada la Rita Haywoth del este.


 ∞ Bamba Kashar  
1859-1930, El Cairo.
∞ Conocida como Sel el Kud (la mujer de todos) 
Nació en El Cairo en el seno de una importante familia de la nobleza. Es contemporánea de Shafiqa, pero mientras Shafiqa bailaba en los teatros y salas de fiesta, Bamba se negó a trabajar en locales públicos, actuando sólo en mansiones privadas para amenizar bodas y festejos familiares de la clase alta de la sociedad.

Fue la primera artista en crear un festival, que denominó “the Zaar Concerts”. Era conocida por organizar sesiones de Zaar para mujeres de clase alta.

En 1927 participa en la película “Laila” interpretando una bailarina beduina. Bamba se convirtió así en la primera bailarina de la historia del cine egipcio.


En 1974 se hizo una película sobre su vida. 
Sería el primer film protagonizado por Nadia El Guindy.
(puedes ver toda la película en el siguientes link: "Bamba Kashar فيلم بمبة كشر")


∞ Little Egypt  
1871 - ¿?, Siria

Fue la primera bailarina que bailó en Estados Unidos, en la exposición internacional de Chicago de 1893, dentro de una demostración titulada “bailarinas argelinas de Marruecos” en la que participaron bailarinas argelinas, gitanas gawazi de Egipto, y bailarinas de otras regiones del norte de África. Según los datos oficiales del evento, se vendieron 2.250.000 entradas.


Existen diversas opiniones acerca de la identidad de Little Egypt.

La reconocida historiadora de danza oriental Wendy Buonaventura opina que se trata de la bailarina siria Farida Mazar Spyropoulos.

Jamila Salimpour, sin embargo, aboga por Fatima Djemille, afirmando que también había sido vista en Wichita en 1882, donde también actuó. 

Fatima fue filmada por Thomas Edison en 1896, en un film etiquetado de inmoral llamado “Fatima’s cochee-cochee dance”. Se hizo famosa por ser una de las primeras películas censuradas (en youtube podemos encontrar las dos  versiones, el film íntegro y otro con unas bandas tapando el pecho y la cadera de la bailarina).


Una última candidata es Ashea Wabe, como afirma Donna Carlton en su libro “Looking for Little Egypt”.

 
∞ Las tres candidatas a Little Egpt: Fatima, Ashea y Fatma 
  
 Existen diversas películas y canciones norteamericanas que mencionan o tienen como protagonista a "Little Egypt":

La película protagonizada por Rhonda Fleming en 1951 

o la canción de Elvis Presley del mismo nombre.




¿Quieres conocer el resto de la historia? Pincha en el siguiente enlace:

∞ Evolución de la Danza Oriental 



disociando infinitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario